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Información de Interés

ALGUNOS CONSEJOS DE CARA A UNA AUDITORÍA INTERNA

DURANTE LA AUDITORÍA 

ACTUAR CON SEGURIDAD. Es vital para que el proceso de la auditoría se desarrolle a nuestro favor que demos en todo momento una sensación de seguridad y conocimiento de los procesos que se están auditando, recordemos que hemos hecho un arduo trabajo durante mucho tiempo, ahora hemos de demostrarlo en nuestra habilidad en el manejo del portal y el acceso a la documentación certificada.

RESPONDER SOLAMENTE LO QUE SE PREGUNTA. Es importante este aspecto, ya que a veces podemos caer en contradicciones innecesarias al intentar ampliar demasiado nuestras respuestas. Debemos tener cuidado con este aspecto, nuestras respuestas deberán ser y acorde a lo que se realiza a la práctica en su área de trabajo, de esta manera se podrán tener datos más fiables del funcionamiento del proceso dentro de la Universidad.

NO VEAMOS AL AUDITOR COMO UN INQUISIDOR. tratará de darnos todas las herramientas para que podamos mejorar nuestro sistema de gestión de calidad, por lo que deberemos saber encajar las observaciones que nos hagan.

DESPUÉS DE LA AUDITORÍA

VALORACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN. Es sumamente importante que a parte del informe final de auditoría que recibamos del área encargada, al Auditor al final del proceso le pidamos sus conclusiones finales de forma verbal, de esta manera podremos captar (más allá de un simple informe) sus sensaciones acerca de cómo ha visto nuestro sistema aplicado en el área.

NO CONFORMIDADES, OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES. Las "deficiencias" que el auditor haya encontrado durante la auditoría deberán ser subsanadas en un periodo de tiempo acorde con la naturaleza de las mismas, no intentemos correr a solucionar los problemas antes de diagnosticar con certeza cuáles son las causas que los han producido. Prestemos atención a las observaciones y recomendaciones del auditor que, aunque no son de obligatorio cumplimiento, pueden enriquecer grandemente nuestro sistema.
 
 
 

Temas de Cursos

La Dirección de Gestión de la Calidad a través del Departamento de Gestión de la Calidad Administrativa oferta los siguientes cursos para las áreas interesadas, orientados al personal que participa en el Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad Autónoma de Chiapas.
 
 
  • Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad, Norma ISO 9001:2008
  • Inducción al Sistema de Gestión de la Calidad de la UNACH
  • Control de Documentos y control de registros
  • Acciones de mejora, acciones correctivas y acciones preventivas.
  • Uso y navegación del Portal WEB e identificación de la documentación certificada del Sistema de Gestión de la Calidad.
Para más información dirigirse a la Dirección de Gestión de la Calidad o comunicarse a los teléfonos 6178023 o al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

¿EN QUÉ CONSISTEN BÁSICAMENTE LAS NORMAS PARA CERTIFICAR?

¿EN QUÉ CONSISTEN BÁSICAMENTE LAS NORMAS PARA CERTIFICAR?

El sistema de calidad, debe estar sustentado en un sistema lógico, estructurado y, sobre todo, formalizado de organización. Es decir, no dejar nada al azar, no dejar tampoco nada que haya que buscarlo en la memoria de las personas. Que todo sea conocido, documentado y regulado.

La estructura lógica y los objetivos a cumplir por el sistema de calidad, serían los siguientes:

1º. Decir lo que hace. Cómo, quién lo hace, por qué, cuándo y dónde.

2º. Hacer lo que dice que hará. Es decir, llevar realmente a la práctica, lo que ya está formalizado y por escrito.

3º. Registrar en documentos lo que hace. Dejar "rastro" de lo que está concluido, en proceso, o pendiente de hacer.

4º. Comprobar los resultados de lo que se ha hecho y poder analizar las posibles deficiencias.

5º. Por último, y como resultado de todo lo anterior, mejorar de forma continua lo que hace. La mejora de los procedimientos es la "estrella" de toda la normativa del sistema de calidad, y la finalidad del sistema.

Diplomatura de postgrado en bibliotecas escolares, cultura escrita y sociedad en red

La Secretaría Auxiliar de Gestión de la Calidad invita a las Dependencias Académicas a consultar la Convocatoria 2011-2012 del Postgrado en Bibliotecas escolares, cultura escrita y sociedad en red. Ofertado por la Universidad de Autónoma de Barcelona.

RESEÑA: Las bibliotecas escolares son reconocidas por los organismos internacionales como piezas clave para el logro de los objetivos de las políticas públicas de lectura en los sistemas educativos. Pero de acuerdo a los datos disponibles, hay un importante déficit en la capacitación necesaria para que éstas puedan convertirse en verdaderos instrumentos para la mejora de la calidad de la educación. La Diplomatura de Postgrado que ahora se ofrece quiere contribuir a dotar de los conocimientos necesarios para hacer de la biblioteca una herramienta de apoyo al currículo de todas las materias, así como un instrumento educativo de primer orden para la creación de hábitos de lectura en el conjunto de la población escolar.
 

Enlace para mayor información: http://www.oei.es/postgrado_bibliotecas/

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