¿EN QUÉ CONSISTEN BÁSICAMENTE LAS NORMAS PARA CERTIFICAR?

El sistema de calidad, debe estar sustentado en un sistema lógico, estructurado y, sobre todo, formalizado de organización. Es decir, no dejar nada al azar, no dejar tampoco nada que haya que buscarlo en la memoria de las personas. Que todo sea conocido, documentado y regulado.

La estructura lógica y los objetivos a cumplir por el sistema de calidad, serían los siguientes:

1º. Decir lo que hace. Cómo, quién lo hace, por qué, cuándo y dónde.

2º. Hacer lo que dice que hará. Es decir, llevar realmente a la práctica, lo que ya está formalizado y por escrito.

3º. Registrar en documentos lo que hace. Dejar "rastro" de lo que está concluido, en proceso, o pendiente de hacer.

4º. Comprobar los resultados de lo que se ha hecho y poder analizar las posibles deficiencias.

5º. Por último, y como resultado de todo lo anterior, mejorar de forma continua lo que hace. La mejora de los procedimientos es la "estrella" de toda la normativa del sistema de calidad, y la finalidad del sistema.